miércoles, 11 de marzo de 2009

NEOLOGISMOS
Paula Altares, Eduardo Álvarez, Elena Egido y María Fuentemilla

¿Qué son?

Neologismo: (De neo-, el gr. λόγος, palabra, e -ismo).
Los neologismos son palabras nuevas en una lengua creadas ante la falta de términos para definir o referirse a algo nuevo, que no existía antes y que es necesario darle nombre. Un neologismo puede provenir de otra lengua o tratarse de una palabra de nueva creación. Un ejemplo de neologismo es Internet.
Es de la opinión de algunas personas que en ocasiones se hace un uso innecesario de neologismos, por lo que a estas personas de les denomina puristas.
Una definición del término más técnica la da la Real Academia Española: “es todo vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua u otro idioma”.
Hoy en día, los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y los préstamos lingüísticos. A través de éstos llegan a la sociedad, que es la que hace que se vuelva común su uso y pase a aceptarse. Algunos de estos términos poseen una vida efímera.


¿Cómo se forman?

Los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (hidromasaje), y otras adoptando neologismos de otras lenguas (airbag).
A lo largo de la historia el latín culto ha sido la mayor fuente de neologismos. Hoy en día seguimos recurriendo a esta lengua para formarlos, como por ejemplo video, televisión e internauta.
Hoy en día, los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y los préstamos lingüísticos. A través de éstos llegan a la sociedad, que es la que hace que se vuelva común su uso y pase a aceptarse. Algunos de estos términos poseen una vida efímera.
Es frecuente encontrar palabras formadas por una palabra patrimonial y otra culta. A pesar de su origen común se existen pequeñas diferencias de significado, para aclarar esto a continuación se expone un ejemplo: el término latino “circum” ha producido el cultismo “circo”(espacio con gradas para espectáculos) y, por otro lado, la palabra patrimonial “cerco” (banda o zona alrededor de una cosa)
Una gran fuente de términos a partir de los que se forman neologismos es también el inglés, esto puede ser debido a que los países que lo hablan son las potencias mundiales, y a que es el idioma que se utiliza en la mayoría o todas las instituciones internacionales como la ONU, la OTAN, etc.


VIDEO EXPLICATIVO




Bibliografía/ fuentes consultadas:

-diccionario de neologismos online
-Banco de neologismos
-foro de neología
-wikipedia
-articulos relacionados en “delicious”
-rae
-dpd
-neologismos y prensa
-otras páginas relacionadas con neologismos
-youtube
EJEMPLOS DE NEOLOGISMOS

Referidos a campos como la Informática:

Hoax→Mensaje de correo electrónico que difunde información falsa o engañosa y que se distribuye en cadena aprovechándose de la credulidad de la gente con el fin de obtener direcciones de correo, colapsar un servidor o propagar un virus.

Spam →Conjunto de mensajes publicitarios enviados masiva e indiscriminadamente por medios electrónicos que suelen carecer de interés para quien los recibe.

web→De la web, conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de Internet.

Blog→Página web, donde su autor publica periódicamente información, comentarios, opiniones o vivencias personales sobre temas diversos que suelen estar relacionados con la actualidad y dónde los visitantes pueden hacer comentarios sobre los contenidos.

Otro ejemplo son las palabras que contienen los prefijos ciber- que tienen que ver con todo lo que se refiere a Internet, como: cibercafé, cibercriminal, ciberpirata, etc.

Palabras relacionadas con el campo de la Medicina y la Ciencia:

Jet-lag→Trastorno del organismo producido tras un viaje largo en avión debido al desfase horario.

Lidocaína →Medicamento que se utiliza como anestésico local, o como antiarrítmico, que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación de las señales de dolor.

Nanorobot →Robot diseñado a escala nanométrica con la finalidad de manipular estructuras moleculares.

neurociencia→ Ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas.

Palabras surgidas de obras literarias:

hobbit→Personaje fantástico parecido a un humano de un metro de altura y con pies peludos, con un carácter afable y amante de la buena comida; está inspirado en los campesinos británicos.


OTROS EJEMPLOS CONOCIDOS DE NEOLOGISMOS:

smsm. Etim. Del inglés "short message service" (servicio de mensajes cortos).Texto breve escrito y enviado a través de un terminal de telefonía con límite de carácteres.

Pen drive →. Dispositivo portátil que permite almacenar y transportar datos digitales.

Sex simbol →Persona famosa que es considerada como representante del modelo de belleza erótica de una época determinada.

Sudoku →Pasatiempo que consiste en rellenar una cuadrícula haciendo cuadrar los números según unas normas establecidas.

katana→Sable japonés de filo único, curvado, usado tradicionalmente por los samuráis.

tuning →Personalización de un vehículo mediante la modificación del motor, la carrocería u otros elementos para obtener un modelo único.

Hooligan →De los hooligans, hinchas de fútbol de nacionalidad inglesa que se caracterizan por su actitud violenta y su comportamiento destructivo, o relacionado con ellos.

Friki →Etim. Del inglés "freak" (extraño).Persona que actúa y viste de un modo nada convencional.

Okupa →De los okupas, personas que se instalan ilegalmente en una vivienda o local deshabitados, o relacionado con ellos.